Antes de comprar: la máquina laser co2 de 40w

Bueno, está visto que de todo hay que informarse para no meter la pata. Para iniciarse en esto, lo mejor parece ser una máquina básica al estilo de la k40 o 3020 (dos formas de llamar al mismo tipo de máquina): un láser de CO2, de un máximo de 40 vatios, de corte y grabación. Corta orgánico, determinados plásticos y telas hasta un grosor de 10-12 mm; y marca algunos metales pintados o lacados.

Alertado en K40Laser (https://k40laser.se/news-information/buyers-guide-to-the-chinese-k40-laser/) y leído en varias fuentes, hay tres modelos de esta máquina:

  • La antigua, que no tiene iluminación interior y el panel de control es más sencillo, con amperímetro analógico y potenciómetro.
  • La "normal", con panel de control digital, ya incluye luz interior, un soporte para la tapadera y algunas mejoras.
    Laser CO2 k40 o 3020 40w
  • Y la k40d o modelo 2019, que tiene una mejor controladora, ventilación y otras mejoras a cambio de subir el precio.

Todas estas máquinas tienen un tamaño de trabajo aproximado de 30 por 20 centímetros y el láser se genera en un tubo relleno con CO2 y refrigerado con agua. Se estima que, con un funcionamiento normal y manteniendo por debajo de los 32 grados, el tubo puede ofrecer entre 1000 y 1300 horas de trabajo.

El precio de estas máquinas se dispara cuando abarcan más superficie (30x40, 40x40, 40x60, etc.) y/o tienen un tubo de más potencia (50w, 60w, 80w, etc.). Esas máquinas se consideran ya para uso profesional.

En la compra de estas máquinas hay que fijarse mucho en el vendedor pues es común que vengan con algún golpe, desajustadas o con algún componente deteriorado y se tengan que hacer cargo de eso. En cualquier caso, su bajo precio ya indica que es una máquina que necesitará cuidados y ajustes desde el primer momento. No es una máquina que sea comprar y trabajar al 100%.

En el mercado nacional hay distribuidores que venden la máquina junto con extras, la instalación, la puesta a punto, formación e, incluso, un ordenador asociado. Sus precios multiplican entre seis y quince el precio de la máquina sola.

Actualización: Encontré un documento, elaborado por un grupo de Facebook, donde comenta qué son las partes de una máquina tipo k40, posibles problemas y cosas en las que fijarse: "K40 Laser Beginner Insights" (en inglés). Lo comparto libremente en mi Drive (https://drive.google.com/file/d/1JpjsDVOevdCoD534Mwss5hUU3h8ROqzu/view?usp=sharing)

También recomiendo mirar mi otro post sobre el tema: Guías para la compra (https://laseraficionado.blogspot.com/2020/04/antes-de-comprar-guias.html)

Comentarios