Empezando con la K40, laser co2 de 40 vatios: 4, mejorando la salida de humos

Entre las mejoras que podemos hacer a una máquina láser de corte básica como la k40, está la actualización de la salida de aire / humos.
Actualización, mejora, upgrade o como quieras llamarla, la salida del aire de trabajo, con sus humos y partículas, es muy mejorable. Evitemos que la habitación se llene de aromas de resinas, maderas y plásticos quemados con un sencillo brico.
Nuestro láser de co2 viene con una chapa que dirige el aire desde el centro del área de trabajo hacia la parte trasera. Ahí, un extractor orbital manda el aire a un tubo corrugado azul de unos 100mm de diámetro.
La mejora consiste en hacer un adaptador que se ajuste al hueco de la máquina y conecte con una pieza de pvc (remate) del diámetro adecuado (100mm o 4 pulgadas). En mi caso, y para probar el diseño, he usado una pieza de cartón pluma como intermediaria, junto con una espuma de burlete.
Al tubo le he pegado (con silicona) un adaptador de diferentes diámetros, que me permite encajar el tubo (y quitarlo) de manera cómoda. Cuando la máquina no se use, el tubo se desconecta y así ocupa menos espacio).
Para sacar el aire y humos, al final del tubo le he puesto un extractor en linea de 100mm y 30w. Es suficiente potente y poco ruidoso.
Si hiciera falta, a la salida del extractor podría poner otro trozo de tubo flexible o un filtro de carbón o una rejilla, o ...
Para el tubo, hay dos modelos: el tubo sencillo de secadora (sólo una capa); y el tubo de aire acondicionado (con doble capa, más fuerte y que amortigua ruidos).

Quedaría pendiente recortar la chapa de entrada de humos. Esta chapa no puede salir por detrás y hay de desmontar la cama de materiales para acceder a esta chapa.
Quienes se la han quitado (alguno incluso cortando la estructura por detrás) luego han tenido que poner algunas guías para evitar que el extractor tomara el aire de cualquier lado menos de donde se generan los humos.
Iré actualizando este post, según mejore la salida de gases de mi k40.

Comentarios