- Se me ocurrió la idea de hacer un llavero para probar mi pericia y con un motivo para compartir con los amigos del grupo. Busqué por Internet si ya existía el diseño que yo tenía pensado y si estaba registrado por alguien. No era así y los dibujos que había, aun siendo parecidos, no eran el que yo quería.
- Busqué en las librerías gratuitas de imágenes vectores de un balón de baloncesto y de unas jarras de cervezas. No encontré lo que quería en vector pero si en Png (bitmap) en buen tamaño.
- Por separado, vectoricé el balón de baloncesto. Fue el más fácil de corregir nodos sueltos.
- Luego vectoricé las jarras. Después de corregir nodos rebeldes (las vectorizaciones automáticas de los programas ponen trazos de más si quieres detalles), me dí cuenta que el vector no quedaba bien en monocromo. Dos horas tiradas. A buscar una imagen nueva.
- Encontré dos versiones más de jarras de cervezas. Vectorizado rápido y escogí la que quedaba mejor. De nuevo, a corregir nodos rebeldes y hacer pruebas.
- Las vectorizaciones “automáticas” meten mucha basura de lineas dobles, muchos nodos, “tramos locos”, etc. Dependiendo del motivo, hay que echar un rato en corregir y borrar todo eso. El láser, en marcado o corte, trabaja todos los vectores y aunque tu veas una sola línea, puede haber varios vectores superpuestos y el láser hará varias pasadas por el mismo punto.
- Importante: no es la misma imagen cuando la trabajas en grande que cuando se ajusta a su tamaño definitivo y tiene que cortarse. Ten en cuenta la definición de tu láser y quita detalles que luego no se verán pero si estorban. En mi caso, las burbujas de la cerveza y alguna cosilla más.
- Texto: Con el contenido ya claro (“Basket & Beers”), usé Wordmark.it para ver que fuente de las instaladas se ajustaba mejor a lo que que tenía pensado. Seleccioné 3 tipografías. Luego usé FontsViewOK para ver cómo queda el texto en las otras fuentes que tengo descargadas pero no instaladas. Escogí una más.
- El texto iba a ir curvo, así que hice una prueba, a ver cual tipo se adaptaba mejor a la curva y mi idea.
- ¿Como se adaptaba el texto a la curva? No me acordaba. Rápido vistazo por Internet (tutoriales) y cosqui (pequeño auto-golpe) porque era una tontería y lo tenía delante, entre las opciones. Lo mismo con todas las dudas que van surgiendo: primero buscar en Internet tutoriales o cómo lo han resuelto otros, si no se encuentra solución, recurrir a los foros y grupos. Y probar, probar mucho.
- Pruebas de montaje: El balón al fondo, las jarras delante y el texto arriba. No se lee bien si el texto está dentro, así que lo pongo sobre el balón pero despegado de él.
- Descanso.
- Con las jarras hay un problema. Los vectores trabajan en negro y transparente. Los detalles del balón se ven a través de las jarras. Decido crear una silueta y rellenar con blanco, sin contorno. Ya queda la “cerveza” sólida y no se ve el balón.
- Me surge la duda de cómo lo “verá” el software de grabación (laser-draw en mi caso) así que, como irá grabado, decido convertir todo en bitmap. Así no habrá problemas.
- Detalle: de cada conversión o cambio grande, hago una copia del objeto para trabajar con la copia. La original la dejo en un extremo y sigo con la copia centrada. Si meto la pata, siempre tendré un objeto “virgen” con el que volver a empezar. También me permite ver varias versiones para ver cual queda mejor.
- Ok, motivo creado. Pero es un llavero, necesitará un hueco por donde pasar el enganche y un borde que de fuerza y cuide la imagen. El hueco es un círculo de 2mm y la silueta la marco entre 3 y 5 mm. Haciendo pruebas en pantalla hasta que quede al gusto. Una prueba en impresora para ver tamaño real y detalles (letras muy juntas, detalles que se montan, etc.)
- Sincronización (fundamental en LaserDraw, pero no en otros programas). Cuando hay motivos grabados y otros marcados/cortados, puede haber desplazamientos entre ellos. Hay varias maneras de hacerlo, yo escojo la que me resulta más sencilla. Tiro dos guías a izquierda y arriba a 1mm alejado de los bordes y, en la unión, hago un circulo que llamo “referencia”. Primero selecciono todo lo que hay que grabar y la referencia. Cuando termina, cambio los parámetros, selecciono lo que hay que cortar y la referencia de nuevo.
- Primera prueba de grabado y corte. Sobre un resto, para comprobar que todo tira bien. La silueta es demasiado pequeña en algunos sitios y hay que quitar algún detalles y redondear por abajo. Listo.
- Prueba en el material de destino. El grabado empieza a 14%, bajo a 12% y luego a 10%. En el corte, mejor dos pasadas y a menos velocidad y potencia. Me vale: grabación a 45mm/s y 12%, corte a 12mm/s y 20%.
- Después de grabar y cortar, el motivo está bien pero no resalta. Busco pintura para los huecos y limpio excesos con un trapo. Pongo el enganche de llavero y listo.
- Otra prueba. Grabar en inverso para que se vea a través del “meta” transparente. La hice en un transparente rojo oscuro y no salió lo que quería. En otra ocasión.
- Intento hacer una “parrilla”. Por medidas, me pueden salir 15 en una hoja (30x20). Al marcar siluetas (una prueba) veo que hay un desfase entre lo grabado y lo marcado. Mi láser tiene un problema de ajuste de dos o tres milímetros en el lateral derecho. Abandono la idea por el momento hasta que pueda ajustarlo. Las copias para los amigos las haré de una en una o dos en dos.
- Software usado: Corel X7 registrado, Inkscape y Gimp gratuitos, librerías gratuitas de imágenes y fuentes, webs de ayuda y FontsViewOK para ver fuentes de letras.
Se aceptan
sugerencias y consejos.
Comentarios
Publicar un comentario